Top

Ideas para ciudades

Las ciudades tienen una oportunidad única con #undiaparadar: la de convertirlo en una celebración de alto impacto que refuerce la cultura solidaria local. La cercanía y las redes de contacto permiten llegar y reunir a los actores clave en poco tiempo, y diseñar juntos una estrategia adecuada a la realidad de cada lugar. ¡Van 10 ideas que esperamos te sean muy útiles!

  1. Forma un “Grupo Promotor”. Instalar #undiaparadar en tu ciudad puede ser mucho trabajo. Te recomendamos formar un grupo de personas y/o organizaciones, abierto y heterogéneo, que pueda repartirse las tareas de convocatoria, difusión y representación del movimiento en la ciudad. Si hubiera un grupo que ya ha trabajado antes, ideal!
  2. Convoca a la prensa y medios. Invita a los medios y periodistas a ser parte de la misión de instalar #undiaparadar en tu ciudad.
  3. Realiza una convocatoria abierta. Una reunión donde puedan acercarse interesados a escuchar y preguntar, a conocerse con los promotores, y a sumarse!
  4. Invita a figuras públicas locales a ser tus “embajadores”. Su participación ayuda a legitimar y también a convocar a más personas.
  5. Piensa una consigna / “slogan” que vincule la compaña global con tu ciudad, con tu cultura y con tus íconos.
  6. Convoca a las organizaciones más paradigmáticas. Busca que los líderes y referentes de la comunidad participen y difundan su participación, para que otros los sigan.
  7. Convoca por sectores. Difunde a través de las distintas asociaciones o grupos organizados (Asoc. empresarias, religiosas, educativas, deportivas). Que ellos entusiasmen a sus miembros.
  8. Genera y difunde casos e historias locales, originales e interesantes. Servirán de ejemplo y para que la prensa pueda difundirlas. Encuentra y difunde casos que contagien el espíritu de #undiaparadar.
  9. Organiza una acción especial. Si logran ponerse de acuerdo para hacerla, una acción conjunta, representativa de #undiaparadar en la ciudad, puede ser un gran elemento de difusión. Pero no lo fuercen: si no están dadas las condiciones para eso, mejor concentrarse en difundir y convocar, y quizás al siguiente año sí puedan hacerlo.
  10. Pide apoyo a las autoridades del municipio / alcaldía. Casi todas las ciudades tienen en su agenda fomentar la participación ciudadana y también suelen tener personas dedicadas a trabajar con el sector social. Las autoridades pueden colaborar fuertemente con la cesión de espacios públicos, la difusión y convocatoria a todos los actores relevantes, entre otras cosas. Pídeles que declaren #undiaparadar de interés para la ciudad. Una figura adecuada con la cual designarles es “auspiciantes / sponsors” del movimiento.

Te compartimos algunos ejemplos de ciudades que en 2014 dieron forma a SU #UnDiaParaDar:

Mar del Plata, Argentina

Rosario, Argentina

Guayaquil, Ecuador

Video promocional de la acción de Jujuy, Argentina

Cancún (México), Buenos Aires, Jujuy, Chacho y Rosario (Argentina), entre otras, fueron todas ciudades que celebraron localmente este movimiento global.

Ah! No olvides contarnos de tu experiencia: tus aprendizajes pueden ser de gran utilidad para que #undiaparadar esté presente en todas las ciudades del mundo! info@undiaparadar.net. Puedes también enviarnos los datos de contacto de #undiaparadar en tu ciudad para listarlos aquí y que otras personas puedan conectarse contigo.

 

Comparte