Top

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es #undiaparadar?

#undiaparadar es una campaña que busca celebrar “el DAR” mediante una convocatoria excepcional, un día al año, a realizar y difundir acciones solidarias. Es una consigna cuya difusión se apoya fuertemente en las redes sociales (de ahí el “#”). Esta idea ha sido inspirada por #givingtuesday, un movimiento nacido en 2012 en EEUU como contrapartida a los días de compra conocidos como “Black Friday” y “Cyber Monday” que siguen al día de Acción de Gracias en ese país (para conocer más sobre éste, visita www.givingtuesday.org). En 2013, el movimiento comenzó a replicarse en otros países, y ya en 2014 se ha convertido en un día mundial para celebrar “el DAR”.

 

¿Cómo funciona #undiaparadar?

La campaña se basa en la participación activa de personas y organizaciones que difundan el concepto de este día de celebración, alentando a sus comunidades a involucrarse con distintas acciones e iniciativas solidarias. Se trata de comunicar y entusiasmar, compartir, contagiar, utilizando para ellos las redes sociales y cualquier otro medio a su alcance. Y sobre todo, se trata de HACER. Para que #undiaparadar funcione, ¡todo el mundo debe enterarse y participar!

 

¿Cuándo es #undiaparadar?

Por su origen, el día coincide cada año con el martes siguiente al día de Acción de Gracias que se celebra en EEUU. En 2014, ese día es el martes 2 de diciembre.

 

¿Cuál es el objetivo de #undiaparadar?

El objetivo de la iniciativa es que “el DAR” tenga un día para ser celebrado en todo el mundo, y también que:

– Las personas puedan conocer más sobre la importancia de dar, y las distintas formas en que pueden hacerlo, en sus comunidades o en cualquier lugar del mundo.

– Las organizaciones sociales puedan difundir su trabajo e impacto a una audiencia movilizada, y captar seguidores que podrán acompañarlos el resto del año.

– La sociedad en su conjunto incorpore las distintas formas de dar y ayudar al prójimo para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

 

¿Quiénes pueden participar?

¡Todos! Individuos, familias, organizaciones sociales y empresas, todos están invitados a contribuir de la manera que puedan en este día. Se invita a todos a realizar una o más acciones solidarias concretas desde el rol y las posibilidades de cada cual: realizar una donación de dinero a una causa u organización, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar sangre, alimentos, artículos usados, etc. Al mismo tiempo, se invita a todos a utilizar “#UnDiaParaDar” en sus redes sociales y cualquier otro medio de difusión a su alcance para potenciar este acontecimiento.

 

Para organizaciones: pueden sumarse como participantes oficiales de la iniciativa cualquier organización sin fines de lucro, y también empresas, escuelas, organizaciones religiosas o cualquier grupo comunitario que se comprometa a realizar alguna acción concreta asociada con este día. Inscribirte como participante ayuda a demostrar cómo va creciendo la participación en el movimiento. Para registrar a tu organización, sigue este enlace.

 

¿Las organizaciones sociales pueden recibir donaciones a través de #undiaparadar?

No, #undiaparadar es sólo una plataforma de difusión de un concepto, un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento. No es ni será un sitio de recaudación de fondos para los participantes de la campaña. Sí buscaremos compartir con todas las organizaciones recursos y herramientas útiles que pueden servirles por todo el resto del año.

 

¿Cómo se está difundiendo #undiaparadar?

¡De mil maneras diferentes! ¡Toda actividad de promoción es importantísima para movilizar acciones solidarias en ese día!

Invitamos a todas las personas y organizaciones a difundir esta campaña por todos los medios:

– Mencionando #undiaparadar en las redes sociales e invitando a todos a sumarse.

– Compartiendo las ideas e iniciativas de otros para este día.

– Enlanzando sus sitios y blogs al sitio www.undiaparadar.net para darlo a conocer a sus seguidores.

– Contándole a sus amigos, seguidores, colegas, familia, prensa…a todos: ¡se viene #undiaparadar!

 

¿Qué es un Grupo Promotor?

Un Grupo Promotor es un grupo de personas y organizaciones que, en un determinado país, o en una ciudad, toma a su cargo la difusión del movimiento. Los desafíos del Grupo Promotor son promocionar el concepto a los ciudadanos de su país o ciudad, e invitar a la mayor cantidad de ONGs, empresas y otros actores sociales a sumarse.

 

Comparte